5 cosas que deben saber los publicistas del 2016

BLOG

Mi llegada a la comunicación digital pasó de cómo vaya viniendo vamos viendo a procesos, metodología, monitoreo y analítica. Pasó de escuchar al cliente a oír a las personas.

Tengo un par de años realizando cursos de capacitación in company tanto a clientes como a agencias de publicidad, con el objetivo de integrar el mercadeo digital con el mercadeo convencional.

En estas semanas de reposo comencé a levantar un DOFA inconsciente, lo que me llevó a escribir en este artículo 3 de mis 5 conclusiones:

1.- TALENTO HUMANO CAPACITADO

Muchos quieren ser y pocos están preparados para serlo.

Desde algo que parece tan sencillo e insignificante como la gestión de comunidades en las plataformas sociales hasta la creación de una intranet, debe estar a cargo de un equipo capacitado para lograr resultados, experiencias y aprendizajes en el tiempo que se determinó para ello.

La realidad es que la carrera de moda que te brinda independencia, ser CEO sin mucha experiencia, es la que gira entorno a la comunicación digital.

Como cualquier oficio o carrera, la experiencia y preparación son base. Se abrazan, se aman #ForEver.

Por ejemplo en mi caso, sigo aprendiendo con proyectos de gran envergadura digital donde mi experiencia en gerencia me permite visualizar el Project completo, pero junto a un equipo especializado en el tema; me planteo retos, experimentos y teorías para lograr cumplir aquello que queremos lograr.

2.- CREACIÓN DE CONTENIDO

En los 90’s hablábamos de una gran idea, hoy hablamos de contenido.

Una campaña, comercial, cuña de radio o print debían tener una gran idea; para lograr un impacto social, un premio o la felicidad junto a nuestros clientes.

Veníamos bajo la saga de “Grandes creadores de megáfonos”. Le entregábamos a las marcas el discurso de sus beneficios, necesidades y decir lo maravillosas que eran. Eso se llamaba construcción de marca.

Qué sucede ahora?

Ahora debemos crear contenido imán, contenido que atraiga a las personas con las que queremos conectar.

El desafío que tenemos hoy es dejar de hacer publicidad creativa para comenzar a generar contenido creativo. El contenido sigue siendo el Pran de este asunto y, las personas están siendo cada vez más exigente en lo que quieren consumir y compartir.

 

3.- OBJETIVO DE CUALQUIER ACCIÓN:

Antes de trazar el objetivo debes estar claro del entorno y la situación actual que tiene el usuario dentro y fuera de las plataformas sociales.

Debemos entender que la audiencia objetiva, dejó de ser el blanco a perseguir para convertirse en un usuario activo que le gusta participar e interactuar de manera negativa o positiva con las marcas.

Asimilemos que el posicionamiento de marca para la comunicación digital es antagónica si como organización no asumimos una posición como marca ante las exigencias de las comunidades.

Las marcas están en la obligación de hacer aquello que tanto dicen que son o que van a hacer.

Tener claro el panorama, permite ubicarme y dar pasos en función a lo que quiero lograr.

Las marcas están designando un 90% del presupuesto de medios digitales en sitios y horarios que nadie los ve. Esto es duro, pero hace que reflexionen y tengan un buen baño de humildad.

Debemos dejar de estar por estar y pensar mejor en cómo conectar.

Las otras dos prefiero dejarlas para el próximo artículo 🙂