Conectar con el consumidor va más allá de las redes sociales

Pienso y digo, las redes sociales son un núcleo de insights. Algo muy valioso para nuestras marcas porque podemos saber qué piensan, quieren y sienten entorno a ella. Pero no podemos pretender que todo, absolutamente todo quede ahí. Por ejemplo, si un alto porcentaje de clientes se queja desde las redes por un mal servicio en el off line, mi responsabilidad como marca es buscarle solución al problema para comunicarlo en el on. Por supuesto, importante agradecer a todos los clientes que se tomaron el tiempo de participar en el mejoramiento del servicio.

Aquí les dejo dos casos que ayudarán a graficar lo antes dicho:

1- Si tengo un café delivery y veo una oportunidad desde las redes sociales de brindar una herramienta de servicio como una App Mobile, donde el consumidor pueda solicitar el pedido y que en 2 horas éste llegue a su puerta, es un valor diferenciador que tendría mi marca.

2- Estoy pensando desarollar un site informativo pero mi consumidor en el mundo on necesita uno que le permita establecer contacto directo de forma práctica y sencilla porque así lo han manifestado en el social listening que le hice previamente pues debería desarrollar un site que conecte a mi audiencia con mi producto.

Puedo redactar muchos ejemplos de como detectar oportunidades desde las redes sociales para mi marca, pero el punto al que quiero llegar es: tener claro por fases de ejecución cómo podría ser el ecosistema digital para mi marca y qué capacidad tengo de activar mis medios propios en función de mis objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Debo sincerarme como organización y saber que tan flexible soy para adaptarme a las necesidades de mi consumidor. Cómo puedo estar ahí cuando me necesite y cómo puedo estar cuando cree que no me necesita? Dónde me busca, qué y cómo me busca?.

En Venezuela las plataformas sociales son un medio necesario para cualquier emprendimiento, y los gurús del infierno les han hecho creer a los clientes que no necesitan invertir absolutamente nada para estar ahí, lo que es totalmente falso. Necesito invertir tiempo, recurso humano y económico si quiero realmente conectar con mi consumidor.

Las redes sociales son un brazo y oído dentro de mi comunicación digital.